Ataque en Nigeria: violencia en el Domingo de Ramos deja decenas de muertos
Publicado el 30 Mar 2026 • Actualizado el 23 Abr 2026

Contenido sensible: violencia extrema.
Un ataque violento durante el Domingo de Ramos dejó decenas de muertos en Nigeria. El incidente ocurrió la noche del 29 de marzo de 2026 en Jos, en el estado de Plateau, y refuerza la preocupación por la intensificación de la violencia contra comunidades cristianas en el norte de Nigeria.
Como la Pascua es una fecha llena de significado para los cristianos, la Iglesia Perseguida queda expuesta a ataques en países donde hay persecución debido a la fe en Cristo. Atentados como el de este domingo, durante la Semana Santa, son comunes y muestran la urgencia de apoyar a nuestra familia de la fe en oración en este período.
Lee también
¿Por qué Nigeria es el país más mortal para los cristianos?
Ataques en Pascua: ¿por qué esta fecha es tan letal para cristianos perseguidos?
Hombres armados disparan indiscriminadamente
Según Daily Post, los disparos ocurrieron alrededor de las 20:00, cuando hombres armados no identificados dispararon contra los habitantes de la comunidad de Angwan Rukuba, en el gobierno local de Jos North.
Socios locales de Puertas Abiertas informan que la región es mayoritariamente cristiana, y la calle afectada es un lugar conocido donde los residentes solían reunirse. Los hombres armados dispararon indiscriminadamente contra las personas. La vía estaba concurrida, pero con poca iluminación. Algunas víctimas no eran cristianas.
Toque de queda de 48 horas
Informes iniciales de medios locales estimaron entre seis y diez muertos. Informaciones más recientes compartidas por contactos de Puertas Abiertas indican que 27 cuerpos fueron entregados a la comunidad: 14 fallecieron en el lugar y 13 murieron en el hospital.
Sin embargo, el número total sigue siendo incierto. Los datos aún están siendo verificados, una tarea difícil en medio del clima de inestabilidad.
El gobierno de Plateau decretó un toque de queda de 48 horas, vigente desde la medianoche del 29 de marzo hasta el 1 de abril de 2026, para contener la escalada de violencia y facilitar la acción de las autoridades. La Universidad de Jos (UNIJOS), ubicada cerca del área afectada, suspendió los exámenes programados para los días posteriores al ataque.
Gobierno condena el ataque y afirma que buscará justicia
En un comunicado oficial, el gobernador Caleb Manasseh Mutfwang calificó el hecho como un “ataque bárbaro perpetrado contra ciudadanos inocentes” y aseguró que se están tomando medidas para identificar y detener a los responsables.
Hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque.
Socios locales continúan reuniendo información para esclarecer la autoría y la motivación, evitando especulaciones mientras no haya confirmación.
Tu ayuda salva vidas: apoya a cristianos en África Subsahariana
Los cristianos en Nigeria continúan vulnerables a ataques violentos y pérdidas traumáticas. Con tu donación, reciben:
- asistencia de emergencia;
- apoyo emocional y espiritual;
- capacitación y fortalecimiento de la fe.
Dona ahora y socorre a cristianos víctimas de la violencia en África Subsahariana o firma la Petición Despierta África y usa tu voz para luchar por el fin de la violencia.
Pedidos de oración por la Iglesia Perseguida en Nigeria
- Ora por la comunidad de Jos, para que Dios traiga sabiduría, protección y paz en medio del clima de tensión.
- Pide dirección para las iglesias durante la Semana Santa, especialmente bajo el toque de queda y el riesgo de nuevos ataques.
- Intercede por los líderes cristianos que necesitan brindar apoyo emocional y espiritual en medio del duelo y el miedo.
- Ora para que la paz de Jesús reemplace la violencia que marca la región en este tiempo y para que los agresores tengan un encuentro con Cristo.
La Redacción Puertas Abiertas América Latina es el equipo editorial con más de 7 años de trayectoria en la cobertura de la persecución a los cristianos en el mundo. Publica noticias basadas en relatos directos de corresponsales y cristianos locales en más de 70 países. Nuestro proceso editorial se basa en la verificación, contextualización y evaluación de riesgos. La identidad de las fuentes se preserva cuando existe riesgo para su seguridad, sin comprometer la veracidade de los hechos.
Noticias relacionadas

Venezuela restringe el ingreso de ayuda humanitaria tras los terremotos

Protestas provocan intimidación y expulsión de cristianos de una comunidad en India



