Amar al prójimo a través de la fe

La organización llamada Musalaha, trabaja por la paz entre israelíes y palestinos, basado en los principios de la justicia y el amor enseñado por Jesús

| 19/01/2017 - 00:00


06-israel-meninos-judeus-caminhando

Hisham* es un muchacho árabe y Miriam* una judía, ambos tienen 16 años de edad y crecieron juntos en Israel, en un ambiente donde prevalece la sospecha, la desconfianza y, a menudo el odio. Hoy en día, los dos son grandes amigos y forman parte de una organización llamada Musalaha, trabajando por la paz entre israelíes y palestinos, con base en los principios de la justicia y el amor enseñado por Jesús. El mismo nombre ""Musalaha"", que proviene de una palabra árabe, significa ""reconciliación"".

Establecido en 1990, la organización trabaja en el campo, donde los adolescentes judíos y árabes pueden reunirse en armonía para conocer un poco más el uno del otro. Todos afirman ser seguidores de Cristo. La fe de cada uno se pone a prueba cuando están fuera de Musalaha. ""Donde yo vivo, toda la zona es de extrema derecha y todos ellos odian árabes. Aquí es el único lugar donde puedo encontrarlos y ser su amigo "", dijo Miriam, que vive en un barrio judío de Jerusalén.

Hisham vive en Nazaret, una comunidad árabe, donde es prácticamente imposible reunirse con los judíos. ""Fuera de la comunidad, cuando hablo Inglés y actúo como un extranjero, la gente es agradable para mí. Pero cuando descubren que soy árabe, el comportamiento cambia y pasan a desconfiar de mí"", lamenta el joven.

Este clima comenzó en 1948, cuando ocurrió la restauración de Israel y alrededor de 700.000 palestinos tuvieron que huir de sus hogares, dando lugar a los judíos. Hoy en día, todos lo que los palestinos quieren es volver a casa, mientras los judíos ""quieren su casa de vuelta”. La disputa por la tierra dio lugar a muchas matanzas y terribles recuerdos. Hisham viene de una familia moderada, pero la mayoría de los árabes permanecen con sentimientos de venganza y algunos son extremadamente violentos con los israelíes.

Durante las reuniones en Musalaha, estos jóvenes discuten acerca de los prejuicios y tratan de superarlos a través de una narración bíblica de que ambas partes comparten. Cantan canciones en árabe y en hebreo y evitan discusiones sobre la fe y la política. Por esta razón, los esfuerzos para lograr la paz entre los dos pueblos funcionan. ""Practicamos nuestra fe en este lugar y esto hace toda la diferencia"", dice Miriam. ""Cuando Jesús es el centro, todas las diferencias pierden su importancia. Él nos enseñó a amar a nuestro prójimo, no sólo a nuestros hermanos, sino también a nuestros vecinos e incluso a nuestros enemigos "", termina Hisham.

* Nombres y foto cambiados por seguridad


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA