Una iglesia destruida cerca de Tal Tamer, en el noreste de Siria (Imagen: The New York Times)
Después de la derrota del Estado Islámico en Siria, las aldeas cristianas quedaron totalmente devastadas, según el diario New York Times. Los cristianos asirios son una minoría indígena con comunidades rurales prósperas juntas al río Khabur, en el noreste de Siria. Sin embargo, con el ataque del Estado Islámico en 2015, los militantes demolieron las iglesias y secuestraron a más de 200 personas. Diecisiete de ellas fueron enviadas de regreso al líder religioso de la ciudad de Al Hasakah con un pedido de rescate, 50 mil dólares por persona o ellos serían asesinados.
Muchos asirios ayudaron a levantar los recursos para pagar el rescate. "La iglesia nunca reveló exactamente cuánto pagó al Estado Islámico, pero entendemos que fue más de un millón de dólares", relató el diario. La mayoría de los prisioneros fue liberada, pero decidió huir del país con las familias, dejando atrás ciudades fantasmas donde sólo algunos residentes continuaron viviendo.
El lugar fue retomado del Estado Islámico por el ejército sirio y las Unidades de Protección Popular en octubre de 2016. Pero de los 10 mil cristianos asirios que vivían en las más de 30 aldeas en la región, hoy son aproximadamente 900 personas; y de las 24 iglesias existentes, apenas una continua realizando cultos regulares, explica Shlimon Barcham, un oficial local de la Iglesia Asiria de Oriente.
En noviembre de 2016, un líder religioso de la misma iglesia dijo a la CNN que el hecho de haber derrotado al Estado Islámico militarmente, no es suficiente para alentar a los cristianos sin hogar a volver a sus ciudades y pueblos, de los cuales fueron perseguidos. En la aldea de Tel Shamiran viven solamente dos personas: una madre y su hijo. "¿Hasta cuándo vamos a quedarnos en este lugar?", cuestionó el hijo.
Peticiones de oración:
Lee más:
La historia de George
Dios de restauración
7 Pedidos de oración
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161