A un año del ataque extremista islámico en Marawi

En el ataque que tenía como objetivo a los cristianos, el 40% de la ciudad fue destruida y el 98% de la población fue desplazada.

| 08/06/2018 - 00:00

Uno de los colaboradores de Puertas Abiertas orando por un cristiano de Filipinas

Uno de los colaboradores de Puertas Abiertas orando por un cristiano de Filipinas


Los habitantes de la ciudad de Marawi, al sur de Filipinas, están intentando reconstruir sus casas y sus vidas un año después de haber sido invadidos por militares islámicos. El 23 de mayo de 2017, militantes del grupo Maute, asociados al Estado Islámico, tomaron Marawi. En 5 meses de confrontaciones entre los militantes y fuerzas del gobierno, 40% de la ciudad fue destruida y 98% de la población desplazada.

Terroristas invadieron casas e incendiaron edificios, entre ellos la catedral y una universidad protestante. También tomaron de rehenes una docena de cristianos, entre ellos un líder. Los cristianos fueron el principal objetivo de los extremistas. Según Aysha*, del equipo de Puertas Abiertas, muchos cristianos murieron en esa época. Dijo: “Le pidieron a 8 cristianos que recitaran dos oraciones musulmanas (Shahada e al-fatiha), y cuando se negaron, les dispararon y colocaron carteles en sus cuerpos diciendo que eran traidores”.

Reconstrucción de casas y vidas

Desde que el gobierno liberó la ciudad, en octubre, aproximadamente 3.000 casas están a la espera de ser reconstruidas, mientras que cerca de 50.000 personas están viviendo en refugios  temporales. El costo estimado para la reconstrucción total de la ciudad es de 1 billón de dólares. La ciudad está rodeada con cintas de bloqueo.

Aysha está involucrada ayudando a las personas no solo en la reconstrucción de casas, sino también de sus vidas. Ella comenta: “Muchas personas perdieron su trabajo a causa de la guerra, entonces es importante saber responder a ello. Es el sustento diario que está en juego. Si no hay trabajo, no tienen que comer.” Aun así, ella resalta que el desafío más grande es ayudar a los cristianos de Marawi a alcanzar a sus vecinos con las Buenas Nuevas a pesar de lo ocurrido. Afirma: “Para mi esta es la parte más dolorosa, ir al encuentro de aquellos que causaron la muerte y destrucción de sus amados, llevándose su vida normal.

A pesar de que Filipinas es un país de mayoría cristiana, la Isla de Mindanao, al sur del país, donde se encuentra Marawi, es mayormente musulmana abrigando a varios grupos extremistas. Esos grupos han luchado por la independencia de la isla durante 40 años, esperando crear un estado islámico independiente. Aun así, cristianos y musulmanes convivían pacíficamente en la ciudad. Durante y después de la guerra hay testimonios de cómo se ayudaron unos a otros.

Continúa orando por la reconstrucción de la ciudad, las casas y las vidas.

LEE MÁS

Los cristianos perseguidos son agradecidos por el apoyo que recibieron
El sur de Filipinas es atacado por extremistas islámicos
La persecución a los cristianos en Filipinas

*Nombre alterado por razones de seguridad   


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA