Puertas Abiertas • 8 jun. 2018
Uno de los colaboradores de Puertas Abiertas orando por un cristiano de Filipinas
Los habitantes de la ciudad de Marawi, al sur de Filipinas, están intentando reconstruir sus casas y sus vidas un año después de haber sido invadidos por militares islámicos. El 23 de mayo de 2017, militantes del grupo Maute, asociados al Estado Islámico, tomaron Marawi. En 5 meses de confrontaciones entre los militantes y fuerzas del gobierno, 40% de la ciudad fue destruida y 98% de la población desplazada.
Terroristas invadieron casas e incendiaron edificios, entre ellos la catedral y una universidad protestante. También tomaron de rehenes una docena de cristianos, entre ellos un líder. Los cristianos fueron el principal objetivo de los extremistas. Según Aysha*, del equipo de Puertas Abiertas, muchos cristianos murieron en esa época. Dijo: “Le pidieron a 8 cristianos que recitaran dos oraciones musulmanas (Shahada e al-fatiha), y cuando se negaron, les dispararon y colocaron carteles en sus cuerpos diciendo que eran traidores”.
Desde que el gobierno liberó la ciudad, en octubre, aproximadamente 3.000 casas están a la espera de ser reconstruidas, mientras que cerca de 50.000 personas están viviendo en refugios temporales. El costo estimado para la reconstrucción total de la ciudad es de 1 billón de dólares. La ciudad está rodeada con cintas de bloqueo.
Aysha está involucrada ayudando a las personas no solo en la reconstrucción de casas, sino también de sus vidas. Ella comenta: “Muchas personas perdieron su trabajo a causa de la guerra, entonces es importante saber responder a ello. Es el sustento diario que está en juego. Si no hay trabajo, no tienen que comer.” Aun así, ella resalta que el desafío más grande es ayudar a los cristianos de Marawi a alcanzar a sus vecinos con las Buenas Nuevas a pesar de lo ocurrido. Afirma: “Para mi esta es la parte más dolorosa, ir al encuentro de aquellos que causaron la muerte y destrucción de sus amados, llevándose su vida normal.
A pesar de que Filipinas es un país de mayoría cristiana, la Isla de Mindanao, al sur del país, donde se encuentra Marawi, es mayormente musulmana abrigando a varios grupos extremistas. Esos grupos han luchado por la independencia de la isla durante 40 años, esperando crear un estado islámico independiente. Aun así, cristianos y musulmanes convivían pacíficamente en la ciudad. Durante y después de la guerra hay testimonios de cómo se ayudaron unos a otros.
Continúa orando por la reconstrucción de la ciudad, las casas y las vidas.
Los cristianos perseguidos son agradecidos por el apoyo que recibieron
El sur de Filipinas es atacado por extremistas islámicos
La persecución a los cristianos en Filipinas
*Nombre alterado por razones de seguridad
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161