5 verdades aterradoras sobre los campos de prisioneros en Corea del Norte

Informe revela los maltratos y violencia que los prisioneros viven en campos de trabajos forzados en el país.

| 08/04/2021 - 07:00

Desde 2002, Corea del Norte ocupa el primer lugar en la Lista Mundial de la Persecución. Ser descubierto como cristiano es motivo de sentencia de muerte.(Foto representativa)

Desde 2002, Corea del Norte ocupa el primer lugar en la Lista Mundial de la Persecución. Ser descubierto como cristiano es motivo de sentencia de muerte.(Foto representativa)


El Comité de Guerra de la IBA (Asociación Internacional de Abogados) relató detalles escalofriantes de testimonios personales, videos, transcripciones y trabajos académicos sobre el estado de los campos de prisioneros de Corea del Norte

Uno de los jueces que participó de la investigación y publicación del reporte, Thomas Buergenthal, es un sobreviviente de los campos de Auschwitz, quién declaró:Las condiciones en las prisiones norcoreanas son igual de malas, o incluso peores, que las que presencié en los campos de concentración nazis, cuando aún era un niño.”

Según la doctrina legal establecida en el país, incluido el principio de responsabilidad del comando (responsabilidad jerárquica, donde los superiores son responsables de los actos delictivos de sus subordinados), el informe incluye pruebas que demuestran que el ‘líder supremo’ del país Kim Jong-un y otros funcionarios del régimen deberían ser investigado y procesado por crímenes contra la humanidad. 

Estos son los diez delitos que están siendo cometidos constantemente: asesinato, exterminio, esclavitud, traslado forzoso, encarcelamiento, tortura, violencia sexual, persecución, desapariciones forzadas y otros actos inhumanos.

Las instalaciones están rodeadas de vallas eléctricas, soldados y agentes del Departamento de Seguridad Estatal se ocupan de vigilar y atrapar si alguien se escapa.

Como ministerio queremos mostrarte lo que sucede en Corea del Norte y ayudarte a comprender el severo maltrato, la injusticia y el abuso al que muchos de nuestros hermanos y hermanas en Cristo son sometidos, a diario, dentro del infame sistema de campos de prisioneros de Corea del Norte.

Estas son las 5 verdades más aterradoras que toman lugar a puertas cerradas en las prisiones del país, publicadas en el reporte: 

  1. Se estima que hay entre 80.000 y 130.000 prisioneros políticos recluidos en los campos de prisioneros de Corea del Norte. De estos entre 50.000 a 70.000 son cristianos.
  1. Dentro de los campos, los prisioneros son a menudo torturados y asesinados a causa de su afiliación religiosa, y se instruye a los funcionarios para acabar con la semilla de los rebeldes [es decir, los cristianos] 
  1. Las atrocidades de los guardias son extremas. Uno de los relatos, cuenta que los mismos mataron a un bebé recién nacido de uno de los prisioneros dándoselo de comer a los perros guardianes.
  1. Las ejecuciones públicas de rutina se llevan a cabo frente a niños y adultos, "estas son diseñadas para someter a la población carcelaria".
  1. Es común que los guardias de la prisión ejecuten a prisioneros hambrientos cuando estos son "encontrados cavando huecos en busca de plantas comestibles en la ladera de las montañas".

Prisioneros norcoreanos reciben formación ideológica en un campo de trabajo. Dibujo realizado por un antiguo preso que estuvo detenido en la prisión de Chongori.

Hubo muchos más casos denunciados de trato inhumano, hambruna deliberada, crueldad, abuso, violación, abortos forzados y asesinato. Algunos de los detalles del informe son demasiado gráficos para compartirlos.

Lee también: Cómo es estar preso en Corea del Norte

Por difícil que sea leer, o incluso imaginar, esto es una realidad. No podemos permitirnos el lujo de apartar la mirada de esto, o dejar que nuestra familia cristiana en Corea del Norte se sienta aislada y sola. Ya han pasado casi 5 años de la publicación de este reporte y, sin embargo, nada ha cambiado en Corea del Norte. 

De hecho, con el coronavirus, las fronteras han sido reforzadas y es más difícil huir del país. El hambre continúa aumentando y el número de niños huérfanos en las calles también. 

Peticiones de oración: 

Únete a nosotros en oración por justicia en Corea del Norte. 

  • Pídele a Dios que les dé a los creyentes norcoreanos que están dentro de estos campos el valor y el poder que necesitan para mantenerse fuertes y fieles a Él en medio de condiciones inimaginables que viven. 
  • Ora para que Dios toque los corazones de los líderes norcoreanos y que se produzca un cambio enorme en el trato que la nación le da a su gente. 
  • Intercede para que el Reino de Dios se expanda en la península de Corea como nunca antes en la historia.

Gracias por orar por tu familia perseguida en Corea del Norte.
También puedes apoyarlos con tus aportes y contribuciones.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA