4 años de cautiverio

Hace cuatro años, las chicas del Chibok fueron secuestradas por el Boko Haram

| 19/04/2018 - 00:00


Cerca de la mitad de las 246 niñas secuestradas de Chibok, en el estado de Borno, en Nigeria, siguen prisioneras. El secuestro se produjo el 14 de abril de 2014, cuando 275 niñas estaban reunidas para hacer un examen en la Escuela Estatal de Segundo Grado, donde estudiaban. Los padres se refieren a 112 aún secuestradas, pero otras fuentes dicen que hay 122 niñas desaparecidas. Los números son siempre conflictivos. En una visita reciente a la ciudad, colaboradores de Puertas Abiertas pudieron, una vez más, hablar con sus padres.

Dos hijas del pastor Ayuba Muta estaban entre las niñas secuestradas. Pero sólo una ha sido liberada hasta ahora. "Yo estaba muy preocupado por la posibilidad de nunca más ver a mis hijas. Hasta que Puertas Abiertas vino y nos alentó. Me sentí muy confortado y empecé a entregar todas las cosas a Dios. Hasta que un día una de mis hijas fue liberada. Yo creo en Dios y sé que mi otra hija también volverá, y pido a los hermanos de todo el mundo que sigan orando por nosotros ", dice el pastor.

Yakubu Nkeki Maina, representante de los padres del Chibok, que recibió a su hija de vuelta, dice: "Aunque algunas de nuestras hijas hayan regresado a casa, no podemos celebrar delante de los padres cuyas hijas todavía están desaparecidas. Tenemos de llevar a esa cruz juntos y mantener la fe y la esperanza de que vamos a celebrar juntos cuando todas las niñas sean liberadas. Algunos padres están perdiendo las esperanzas de que tendrán a sus hijas de vuelta".

Consolándonos unos a los otros

Hablamos con varias madres que no pueden dormir y oran incesantemente por el regreso de sus hijas. Todas ellas piden a la iglesia libre que oren por ellas hasta que todas regresen. Estos padres y madres de las niñas secuestradas (en su mayoría cristianas) viajaron más de 300 kilómetros para visitar a los padres de las 110 niñas secuestradas en Dapchi (en su mayoría musulmanes), en febrero. Yana Galang, la líder de las madres del Chibok, dijo a los medios locales: "Queríamos compartir con ellos nuestra experiencia en llevar la vida como padres que pasan por el trauma de tener sus hijas en las manos del Boko Haram".

La mayoría de las niñas de Chibok que fueron liberadas ahora estudian en otra ciudad, Yola, en el estado de Adamawa. La mayoría de ellas fueron bautizadas después de la liberación, mostrando públicamente que quieren seguir caminando con Jesús. Otras que escaparon o fueron liberadas poco después del ataque fueron para Estados Unidos para proseguir con los estudios. Un grupo de 24 niñas recibió becas en la Universidad Americana de Nigeria.

A través de socios locales, Puertas Abiertas ha caminado con los padres de Chibok en esos cuatro años de cautiverio de las hijas. Ofrecemos asesoramiento post-trauma y también ayuda financiera para medicamentos y alimentos. Maina, el representante de los padres, expresa su gratitud: "Dios los usó  para cambiar nuestra historia. Hemos visto el resultado de sus oraciones”.

Pedidos de oración

• Ora para que Dios bendiga todos los esfuerzos para liberar a las chicas del Chibok.

• Clama para que Dios derrame su abundante gracia sobre la vida de las niñas en cautiverio. Que la vida y dignidad de ellas sea preservada, así como la fe.

• Intercede por la vida de los padres de las niñas, para que encuentren fuerza y ??esperanza en el Señor.

• Pide por las niñas liberadas, para que puedan ser sanas y guiadas por Dios.


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA