3 nuevos templos cristianos fueron cerrados en Argelia

A pesar de la nueva Constitución, la situación de los seguidores de Jesús en el país no cambia.

| 14/10/2020 - 07:00

Antes del cierre de los templos en Argelia, el número de personas que asistían a los servicios estaba creciendo y las autoridades estaban preocupadas.

Antes del cierre de los templos en Argelia, el número de personas que asistían a los servicios estaba creciendo y las autoridades estaban preocupadas.


En agosto de 2020, un tribunal administrativo de Argelia cerró tres templos más. Puertas Abiertas informó del cierre de varios templos por parte del gobierno en 2019. La acción de sellar templos cristianos es el resultado de una orden que requiere que, los lugares de culto no musulmanes, tengan autorización previa para operar. En la práctica, las autorizaciones no se emiten porque el comité responsable no se reúne. A pesar de ello, otras seis comunidades cristianas están esperando que las autoridades respondan para regularizar el operativo.

El gobierno argelino también continúa rechazando la solicitud de renovación del registro de la Asociación de Iglesias Protestantes en Argelia (EPA). El hecho contradice las promesas del gobierno de aprobar una nueva Constitución que respete más los derechos humanos. "El problema no es cambiar la Constitución, sino cambiar la mentalidad de quienes gobiernan nuestro país", explica el pastor Salah Chalah, presidente de la EPA.

El impacto de la nueva Constitución para las iglesias.

Según el líder cristiano, la nueva Constitución que prevé la libertad de creencia es muy similar al documento anterior. Sin embargo, no cambia la ley que requiere que los lugares de culto no musulmanes tengan una licencia especial para operar. “Sabemos que esta ley es represiva y está destruyendo la libertad. Hasta que se revoque la orden de 2006, el problema permanecerá como está, y los cristianos seguirán sufriendo injusticias y serán perjudicados en los derechos fundamentales y especialmente en el de adorar pacíficamente”, agrega el pastor Chalah.

Aunque la nueva constitución promete seguir los acuerdos internacionales de derechos humanos, los efectos sobre las iglesias cristianas pueden no ser positivos. “En nuestro país, todo depende de quién tenga el poder de hacer cumplir la ley. Nuestra situación seguirá como está, la comunidad cristiana argelina siempre será perseguida. La ley de 2006 debe ser derogada y, si no, enmendada”, concluye el presidente de la EPA.

COVID-19 y el crecimiento de la iglesia.

El año pasado, se cerraron más de 15 templos en Argelia, 13 de las cuales todavía están prohibidas. Si la decisión de las autoridades ya interrumpe la reunión de los cristianos, la pandemia dificultó aún más dicho encuentro. Sin embargo, las redes sociales se están utilizando como herramienta de fortalecimiento. “Lo que veo como positivo es la conciencia entre los fieles de la importancia de una comunión eficaz. Esto los motiva a orar y ayunar más”, testifica el líder cristiano.

El pastor Chalah no cree que la crisis del COVID-19 haya obstaculizado el crecimiento de la iglesia en Argelia, reconoce que la obra es de Dios. “Esto se puede ver en los contactos que tenemos en las redes sociales. Mucha gente busca conocer y escuchar más acerca del evangelio. Me gustaría recordar lo que nuestro Señor y Salvador Jesucristo nos dice en su palabra: Edificaré mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella”, concluye.

Peticiones de oración

  • Intercede para que los cristianos de Argelia se fortalezcan a pesar de la persecución del gobierno.
  • Ora para que la nueva Constitución realmente cambie la realidad de la iglesia en el país para bien y que, la orden que requiere regularización, sea cambiada o incluso cancelada.
  • Intercede para que los líderes tengan sabiduría en la conducción de la nación y tomen acciones justas para promover el bienestar de toda la población.

Lee también: 

Argelia: El cierre de iglesias continúa

En Argelia: ante el cierre de iglesias, los cristianos se reúnen en casas


QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+55) 11 99629-9010
(+56) 2 2200-0071

Instagram

© 2021 Todos los derechos reservados

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA