2 años después, Raymond Koh sigue desaparecido

Conozca detalles del caso del pastor de Malasia que fue secuestrado por un grupo de hombres enmascarados a plena luz del día

| 13/02/2019 - 00:00

Continúa orando por la familia del Pastor Raymond Koh

Continúa orando por la familia del Pastor Raymond Koh


Hoy, 13 de febrero de 2019, se cumple dos años desde que el pastor de Malasia, Raymond Koh, fue secuestrado a plena luz del día por al menos 15 hombres enmascarados. El incidente fue grabado por cámaras de vigilancia y muestran el coche del pastor siendo rodeado por tres vehículos negros 4x4 y forzado a parar. Koh fue sacado de su coche y llevado a la fuerza. Su vehículo también fue sacado del lugar.
 
La última vez que su esposa, Susanna Koh, vio a su marido fue en la mañana del secuestro, en la casa de una amiga, donde trabajaba como niñera. Las últimas palabras intercambiadas entre la pareja fueron "te amo". El pastor Raymond Koh realizaba actividades dirigidas a la evangelización de adolescentes musulmanes, lo que es considerado un crimen de acuerdo con la legislación del país. Después del secuestro, varios grupos comunitarios se unieron, formando el Grupo de Acción Ciudadana sobre Desaparición Forzada (CAGED, por sus siglas en inglés) con el objetivo de buscar ayuda internacional para presionar al gobierno del país a dar respuestas sobre la desaparición de Koh y otros cristianos.
 
La policía tardó diez días para montar la fuerza de trabajo que investigaría el secuestro. Otras tres personas fueron secuestradas en la misma época de la desaparición de Koh. La pareja cristiana, Joshua Hilmy y Ruth Sitepu, que fue vista por última vez en noviembre de 2016, y el activista musulmán, Amri Che Mat, secuestrado en una operación altamente profesional, muy parecida a la del pastor Koh. Los cristianos y los musulmanes chiíes son minorías en Malasia, donde los islámicos suníes representan la fe mayoritaria. En el segundo semestre de 2017, la Comisión de Derechos Humanos de Malasia (Suhakam) inició una investigación pública sobre las desapariciones.
 
Antes del secuestro del pastor Koh, él y su esposa, eran a menudo abordados por la inmigración y una división especial de la policía después que las autoridades islámicas hicieron un golpe en la iglesia en 2011. En la ocasión, la ONG fundada por el pastor organizó una cena de acción de gracias en la iglesia con participación de malayos. Las autoridades invadieron el evento por sospechar que Raymond estaba compartiendo su fe cristiana con musulmanes, lo que está prohibido en el país.
A principios de 2018, Suhakam informó de la interrupción de la investigación sobre la desaparición del pastor Koh a petición de la policía, ya que un sospechoso había sido arrestado y estaba siendo acusado ante la justicia por el secuestro.
Un año después del secuestro
Después de un año de la desaparición del pastor Raymond Koh, en febrero de 2018, cristianos de diversas denominaciones organizaron una reunión para recordar y orar por él, además de demostrar apoyo a la familia. En mayo de 2018, surgió una nueva esperanza. Suhakam decidió reanudar la investigación, un nuevo gobierno fue elegido, pareciendo ser más receptivo hacia las minorías, y un informante apareció, implicando a Bukit Aman, una división especial de la policía, en la desaparición de Raymond Koh. El informante alegó que el secuestro fue conducido con total conocimiento y aprobación del inspector general de la policía, Khalid Abu Bakar.
En junio de 2018, una acción global se inició para sensibilizar a las autoridades mundiales en el caso y así encontrar a los cuatro desaparecidos. En Latinoamérica, se inició una petición de firmas para que el embajador de Malasia en Brasil interviniera en el caso. En Malasia, ocurría otra vigilia solidaria, con cerca de 100 personas, para demostrar apoyo a las familias involucradas. En el mes de octubre, Puertas Abiertas fue a la embajada de Malasia en Brasil para entregar la petición firmada por más de 14 mil personas.
La investigación de la desaparición del activista Amri Che Mat fue concluida en noviembre y el del pastor Raymond Koh concluido en diciembre. En el momento del secuestro, Susanna dijo: "Nosotros deseamos y tenemos una gran expectativa que Raymond y los demás sean sueltos y que los culpables sean traídos a la justicia" pero Raymond Koh sigue desaparecido y su familia continúa sin respuestas y sin justicia.
La desaparición genera unidad
Incluso en medio de mucho dolor, Susanna es capaz de ver cómo Dios ha trabajado desde que desapareció su marido. En noviembre, un grupo de cristianos de Suecia se reunieron con ella para darle aliento y oración, y ella le dijo al grupo:
"Yo no entiendo por qué eso está sucediendo, pero Dios tiene un propósito". Ella compartió que iglesias en Malasia se unieron para decir que esas desapariciones no son aceptables. "Esta es la primera vez que vemos a los cristianos uniéndose. Ellos unieron las manos y oraron. Y yo sé que Dios se agrada de esto ", afirmó.
Ella también compartió sobre las vigilias de oración que ocurrieron. Estas fueron frecuentadas por ciudadanos comunes, no activistas, y algunos siquiera eran cristianos. "Una persona me dijo que ora por Raymond cada noche, aunque no sea una persona de oración. Otros preguntan quién es ese Raymond que tantos están orando por él. Esta es una oportunidad para que los cristianos compartan el evangelio. También recibimos relatos de que algunos han hallado fe en Dios ", cuenta.
En la época del secuestro del pastor Koh, Susanna se volvió cercana a la esposa del activista musulmán chií Amri Che Mat, Norhayati, y ellas han dado gran apoyo la una a la otra. Un participante de una de las vigilias comentó: "Es realmente bueno ver una cristiana y unamusulmana juntas en apoyo y aliento la una con la otra, ya que en los últimos años ha habido un gran número de incidentes que han aumentado la tensión religiosa en el país".
Cuando Susanna encontró al grupo de Suecia, ella pidió oraciones continuas, especialmente por paciencia, ya que a veces se enfada con la policía por no tener actualizaciones sobre el caso. Ella dijo: "¿Por qué está demorando tanto? Si él está muerto o vivo, no lo sabemos. Una fuente dijo que Amri Che Mat fue agredido. Creo que con Raymond sucedió igual. Si fue martirizado, él es mi héroe. Y sé que Dios estará con él dondequiera que esté ". Continúa orando e intercediendo por el pastor Raymond Koh, Susanna, los demás desaparecidos y sus familias.

QUIÉNES SOMOS

Puertas Abiertas es una organización internacional que actúa en más de 60 países donde existe algún tipo de amenaza a la vida de los cristianos y/o a su libertad de creer y rendir culto a Jesucristo

DONACIONES EN CHILE

Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica

CASILLA POSTAL

Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos: (+56) 11 99629 9010
(+56) 9 8830 5225

Instagram

HOME
LISTA MUNDIAL
DONA