Puertas Abiertas • 10 jun. 2025
Cientos de aldeas han sido abandonadas en Nigeria debido a los ataques de grupos armados y extremistas
Nigeria ocupa el primer lugar como el país más violento para los cristianos en el mundo. Los datos de la Lista Mundial de la Persecución 2025 confirman que 3.100 seguidores de Jesús fueron asesinados en el país durante el último año. Esto indica que, en promedio, ocho cristianos fueron asesinados por día por razones relacionadas con su fe.
La violencia persistente en Nigeria se debe a una combinación de factores que varían según la región. En el norte del país, grupos extremistas islámicos como Boko Haram y el Estado Islámico de la Provincia de África Occidental (ISWAP) actúan para imponer un estado islámico basado en una interpretación radical de la sharía (conjunto de leyes islámicas). En el noreste, la violencia y los secuestros son prácticas comunes de grupos armados, mientras que en la región del Cinturón Medio, los ataques de extremistas del pueblo fulani generan conflictos en comunidades cristianas.
Esta ola de violencia se está extendiendo hacia el sur de Nigeria, de mayoría cristiana, con reportes de incidentes causados por extremistas fulanis en las regiones del suroeste y sureste del país.
Ataques en 2025
Entre enero y mayo de 2025, el equipo de campo de Puertas Abiertas registró al menos 17 ataques en diferentes estados de Nigeria. Al menos 275 personas murieron durante los incidentes violentos, de las cuales 87 eran cristianas. Sin embargo, es probable que haya más ataques y muertes que no fueron documentados debido a la dificultad de acceso a las comunidades controladas por grupos armados y extremistas.
¿Qué pasa con los cristianos que sobreviven a los ataques en Nigeria?
Los sobrevivientes de los ataques extremistas en Nigeria suelen huir de sus comunidades para sobrevivir a futuros incidentes. En el último año, 100 mil cristianos se vieron obligados a desplazarse y actualmente viven en campamentos de desplazados sin acceso a alimentos, vivienda, atención médica ni educación.
Los sobrevivientes de ataques violentos en Nigeria viven y luchan a diario para comer en campos de desplazados internos estatales y clandestinos
Además, enfrentan la pérdida de familiares y amigos durante los ataques y sufren traumas derivados de secuestros, abuso sexual, saqueos y la destrucción total de sus bienes. Es común que los sobrevivientes sean diagnosticados con trastorno de estrés postraumático, ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental. Muchos cristianos reportan un debilitamiento en su fe y la sensación de haber sido abandonados por Dios y por la familia en la fe.
¿Cómo apoya Puertas Abiertas a los cristianos sobrevivientes en Nigeria?
Además de movilizar a la iglesia global en oración, Puertas Abiertas apoya a los cristianos sobrevivientes a través de socios e iglesias locales. Las principales áreas de apoyo incluyen ayuda de emergencia para cubrir necesidades básicas como alimentos, ropa, y reconstrucción de viviendas e iglesias.
Cristianos desplazados recibieron ayuda en alimentos para sobrevivir en campamentos improvisados en Nigeria
También se brinda atención médica y postraumática, consejería pastoral, discipulado y capacitación. Otra forma de apoyo son los proyectos de generación de ingresos, en los cuales los sobrevivientes aprenden un oficio y reciben ayuda para iniciar sus propios negocios y así sustentar a sus familias.
Lucha en oración por los cristianos de Nigeria
Podemos cambiar la situación de nuestros hermanos nigerianos a través de la intercesión. Participa del Domingo de la Iglesia Perseguida 2025 y moviliza a tu iglesia para orar por los cristianos desplazados en Nigeria.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
Email:
contacto@puertasabiertasal.org