Puertas Abiertas • 19 ago. 2024
La toma de poder por parte del Talibán aumenta la vulnerabilidad de los seguidores de Cristo en Afganistán (foto representativa)
Hace 105 años que Afganistán se independizó del Reino Unido. Pero desde el 15 de agosto de 2021, el país se convirtió en rehén del Talibán por segunda vez. La primera toma de poder ocurrió en 1996, pero el grupo extremista islámico fue expulsado por el ejército de Estados Unidos tras el atentado del 11 de septiembre de 2001.
Tan pronto como usurparon el poder, el Talibán impuso una versión radical de la sharia (conjunto de leyes islámicas) a la población, que prohibía a las mujeres estudiar, trabajar fuera de casa y salir sin la burka. Además, condenaba la música, la danza y el teatro, y aplicaba castigos severos como amputaciones, apedreamientos y ejecuciones públicas.
¿Cuál es la situación de los cristianos en Afganistán?
Todos los cristianos afganos son convertidos del islamismo y nunca han podido vivir su fe abiertamente. “Los cristianos secretos en el país son especialmente vulnerables. Antes del gobierno del Talibán, ya tenían muchas dificultades para vivir de acuerdo con su fe, ya que debían mantenerla en secreto ante amigos y familiares por miedo a la persecución e incluso a la muerte”, explica Samuel (pseudónimo), socio local de Portas Abertas en Asia.
Alrededor de tres millones de personas han salido de Afganistán durante el gobierno talibán y se han refugiado en países de Asia Central. Muchos son cristianos y luchan diariamente para sobrevivir en lugares aislados, áridos y sin ningún apoyo gubernamental de las naciones donde están refugiados.
Los cristianos que permanecen en Afganistán deben vivir su fe en secreto, ya que el Talibán hace un esfuerzo por ir de puerta en puerta en busca de cristianos y de personas que hayan trabajado con militares extranjeros. Cuando son descubiertos, pueden ser asesinados instantáneamente, encarcelados, secuestrados y torturados. Así, muchos cristianos afganos viven escondidos.
¿Qué es el régimen del Talibán?
El Talibán es un grupo político que, con el objetivo de dominar el territorio de Afganistán, utiliza estrategias de guerrilla y ataques con hombres-bomba. A pesar de la expulsión en 2001, el grupo se mantuvo activo, principalmente en el interior de Afganistán y en Pakistán. El objetivo del Talibán es implantar un Estado islámico, en el que no haya influencia extranjera ni de países occidentales, y en el que los valores islámicos sean los únicos y la población siga rigurosamente las leyes islámicas.
¿Cómo apoya Portas Abertas a los cristianos afganos?
A través de socios locales, Portas Abertas ayuda a los cristianos en sus necesidades, proporcionando alimentos, alojamiento, agua potable, ropa y mantas, además de apoyo emocional y espiritual.
Banco Estado | Nº 3477 1228 854
Misión Puertas Abiertas
RUT 65184324-3
Cuenta vista o Chequera Electrónica
Sucursal Tajamar
Casilla N° 261
Av. Providencia, 1466
Santiago - Chile
Teléfonos:
(+55) 11 99629-9010
(+56) 9 9968- 2161